16 mayo 2008

EL SEÑOR DEL ACORDEON " ERNESTO MONTIEL "

Fecha de Nac.: 26/02/1916
Nacido en: Paso de los Libres - Corrientes
Fallecio: 06/12/1975

Sus Comienzos: Junto a su gran amigo Ambrosio Miño, formò en su juventud, allà en su pueblo natal, un singular dùo de llamativa dulzura y fibra, en la ejecución del instrumento tìpico de la región, el que identifica a la provincia legendaria, “El acordeón” de dos hileras.
Algunos de Sus Exitos:"El Tero""El Guazuncho""La Ratonera""Feliciano orilla""La Volanta"
Reseña Biografica: Con la muerte de Don Ernesto Montiel, el litoral perdió al exaltador de la belleza.Había nacido el 26 de febrero de 1916 en la Localidad correntina de Paso de los Libres y se nos fuè- para desgracia del folklore nacional- un 6 de diciembre de 1975 en Buenos Aires.No hay cronista radial o musical que no haya dedicado-siquiera una vez- a comentar a este grande de la música fòlklorica nacional. Ernesto Montiel fue el músico correntino que en alas del espiritù se constituyera en uno de los mejores representantes del arte nativo litoral.Decribir la trayectoria de triunfos de este maestro, es tarea fácil, cuando un artista conquista el tìtulo de tal, su propia vida deja de pertenecerle para pasar a ser algo de todos, una cosa que todos conocen y de la que todos quieren tomar ejemplo. Asì fue don Ernesto Montiel, el correntino que un dìa cargado de ilusiones abrazara con cariño el “dos hileras”, la tìpica “verdulera”, para arrancar de èl las màs autènticas y expresivas melodías litoraleñas. Junto a su gran amigo Ambrosio Miño, formò en su juventud, allà en su pueblo natal, un singular dùo de llamativa dulzura y fibra, en la ejecución del instrumento tìpico de la región, el que identifica a la provincia legendaria “El acordeón” de dos hileras y asì, un dìa pasa a integrar el conjunto que dirigía uno de los pioneros de nuestra música en buenos Aires, el inolvidable maestro Don Emilio Chamorro. Esto hasta el año 1943, cuando se desvincula para formar, seguidamente, junto a otro estupendo músico-un bandoneonista excepcional- que se llama Don Isaco Abitbol, nacido en la localidad correntina de Alvear. Juntos dan nacimiento a una de las màs famosas agrupaciones musicales en el firmamento no sòlo litoraleño, sino nacional. “El Cuarteto Santa Ana”, nombre este que recuerda una estancia del mismo nombre ubicada en la hermosa ciudad de Paso de Los Libres. Allì comienza este maestro a mostrarnos todo el torrente de emoción que encerraba su alma exquisita y sensible. Sus ejecuciones no podìan ser recibidas sino con emoción. Su virtuosismo y, por sobre todas las cosas el tipismo que volcaba en cada una de sus interpretaciones, ponìan un matiz de suavidad, y a la vez de rebeldía en el espiritù de quiènes lo escuchaban, para que el fervor popular explotara en ese grito autèntico del litoral, que se llama sapukay. Ese grito que brota desde lo màs profundo de su corazón- cuàndo se ha calado muy hondo- en su alma sencilla y noble .Asì fue Don Ernesto Montiel. El inolvidable “Cuarteto Santa Ana” bajo la dirección de este exquisito de la música del litoral . Ernesto Montiel el grande. Unico. Señorial y sencillamente estupendo.Los soñadores como yo, los pávidos de la belleza, los nostálgicos de las supremas palabras, de la serena música de los poemas del rìo, de las melodías de las selvas milenarias, de los grandes susurros, de las mil alas en las puertas del misterio, se apresuraran a saludar y recordar a este hermano que escribiò hermosas pàginas para nuestra música regional del litoral.

JULIAN ZINI

Nace en el Paraje Centinela, departamento de Ituizangó, Corrientes, el 29 de septiembre de 1939 y fue anotado en Apóstoles, Misiones. Su trabajo como autor de canciones comienza cuando llega a Mercedes como sacerdote y empieza a indagar, conocer profundamente las verdades del hombre correntino.
De allí surgen “Los Hijos de Paiubré”, grupo en el que Zini recita sus poemas. Luego de esta etapa nacen “Los De Imaguaré” quienes a partir de 1978 difunden masivamente sus obras.
Junto a Nerea Avellanal, Los de Imagueré y Julián Zini publicaron un libro en 1982 , tambien está que se llama “Camino al Chamamé”, tambien “Memoria de la Sangre” junto a Julián Cáceres, algunos de los compositores que lo musicalizaron fueron Tito Gómez, un gran melodista todavía no reconocido, Julio Cáceres, el Gringo Sheridan; con Edgar Maciel Romero compusieron “Chamba Cariad , que grabó Ramona Galarza y por Mario Velásquez, un médico músico de Mercedes “La Tierra No Tiene Dueño”. Una obra totalmente suya es “Qué Triste Estoy y Qué lindo”.
María Ofelia grabó “Chamba Violín”, el poema “Pimpollo”. Es vicario de la Diócesis de Corrientes y posee el rango de Monseñor.
Letra y Música-Año 4- Nº 11.

PRIMER ENCUENTRO DE FOLKLORE EN BS AS.

Está abierta la inscripción para quienes deseen participar del Primer Encuentro de “Folklore Buenos Aires”, un proyecto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, destinado a todos aquellos vinculados con este género musical.La puesta en marcha se realizará en la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se llevará a cabo en Ayacucho del 8 al 10 de mayo.Folklore Buenos Aires, un programa de la Dirección de Industrias Creativas del Instituto Cultural de la Provincia, invita a todos aquellos que estén vinculados con el área de la música folklórica a participar de estas primeras jornadas de encuentro e intercambio.Por eso se invita a participar a músicos, productores, sellos discográficos, radios y demás medios de comunicación especializados, técnicos de sonido, gestores culturales, directores de festivales, y a quienes ejerzan cualquier otra actividad vinculada al área de la música folklórica en la Provincia de Buenos Aires.La participación es gratuita con acreditación previa obligatoria, para lo cual se debe completar antes del 2 de mayo una planilla de inscripción en la oficina de la Dirección de Cultura comunal, sita en Avenida 10 y 65, en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes. Los cupos son limitados.Folklore Buenos Aires montará en el marco de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra un espacio destinado a generar un punto de encuentro de todos los integrantes de la cadena de la industria de la música folklórica.Entre las acciones previstas se realizarán charlas, talleres y mesas redondas a cargo de integrantes de la industria de la música de reconocida trayectoria, con el objeto de brindar información y herramientas para el crecimiento quienes se acercan a participar. Los ejes de la programación girarán en torno a temas legales, gestión y circulación de productos, asistencia técnica y producción, entre otros.Es de destacar que en el espacio de Folklore Buenos Aires se recibirá material fonográfico de los artistas folklóricos locales que será evaluado a fin de integrar un catálogo o sampler de la música folklórica de la Provincia.La participación en el espacio de encuentro no habilita, en este sentido, al ingreso a las actividades propias de la fiesta. Éste es el primero de doce encuentros, uno por región cultural, cuyas fechas y lugares se irán comunicando, siempre ligados a un festival representativo de la región definido por un jurado técnico.La misión de “Folklore Buenos Aires” es asistir a toda la cadena de producción involucrada en el desarrollo del folklore de la Provincia. Esta cadena contempla a los músicos e involucra a otros eslabones: replicadoras, imprentas, sellos discográficos, managers, representantes, productores, técnicos, empresas de distribución y entorno digital, disquerías, radios provinciales, nacionales y regionales. Además de la conformación de un Circuito de Festivales y la creación de un catálogo de artistas para la promoción y difusión de la música folklórica provincial, se prevé la creación de una web bilingüe conformada por una base de datos de todos los artistas, la promoción de ellos en ferias nacionales e internacionales y la realización de un Festival Internacional Folklore Buenos Aires, que se constituirá en un espacio de visibilidad para los artistas provinciales. Asimismo el programa otorga asistencia financiera a través de subsidios para PyMES del sector (edición y lanzamientos discográficos para emprendimientos asociativos para misiones al exterior).

"Pocho Roch:Creador nato y permanente de lo nuestro"

El reconocido artista Pocho Roch comentó que tiene más de 5300 temas musicales compuestos, los cuales tiene que ser revisados y reescritos para poder crear una colección integral de una de sus obras. "Los costos para la contratación de personas que se encarguen de copiar mis composiciones, que están todas en casette, son muy altos, pero vale la pena para que estén disponibles para la sociedad", señaló. En tal sentido,dijo que su mayor anhelo es llegar a la juventud con sus producciones, lograr que esta resignifique las composiciones y, a partir de ellas, cree sus propias letras sobre la cultura regional. "Llegar a los jóvenes, lograr que los niños usen mis temas para crear sus propias letras y para cantarle a sus raíces, es un sueño que tengo intenciones de lograr". Por otra parte, demostró sus grandes aptitudes para la escritura, contando sobre sus trabajos actuales y sus futuras producciones. "Ya tengo editado un libro que compila todas las charlas que he dado y, actualmente, estoy trabajando en la escritura de algunos libros sobre la cultura guaraní, los géneros musicales y las supervivencias culturales", "Soy un eterno agradecido a Dios, quien me dio la oportunidad de seguir viviendo y salir delante de todas mis afecciones cardíacas y de mis problemas financiaros. Soy un agradecido a la vida y a El Creador".

POCHITO ROCH

Descubren que el mate fortalece los huesos

infusión de yerba con frecuencia reduce el riesgo de osteoporosis. Una investigación llevada adelante por profesionales mendocinos reveló que las bebedoras frecuentes de mate tienen los huesos más fuertes y hasta tres veces menos riesgo de osteoporosis que las “abstemias”.“Es la primera vez que se descubre esta relación”, confirma el co-autor Fernando Saraví, profesor de Biofísica de la Universidad Nacional de Cuyo y jefe de Densitometría Ósea de la Escuela de Medicina Nuclear, en Mendoza.El informe fue publicado el pasado domingo en la revista Noticias y señala las importantes implicancias del hallazgo: en Argentina hay 1.200.000 afectadas por osteoporosis y el 40 por ciento de las mujeres sufre alguna fractura después de los 50 años.
El estudio fue de tipo caso-control. Los investigadores evaluaron un indicador de la fortaleza del hueso, la densidad mineral ósea, en la columna y fémur de 194 mujeres posmenopáusicas de 47 a 68 años. La mitad de las participantes había bebido más de un litro diario de mate durante al menos tres décadas, mientras que el grupo “control” reunió a las mujeres que evitaban las bombillas. Los dos grupos tenían un consumo similar de calcio.El resultado no deja de sorprender: las “materas” tuvieron una frecuencia menor de osteoporosis (38 %) que las no bebedoras (66 %) lo que sugiere un efecto protector óseo. A diferencia de los lácteos, los beneficios del mate no se relacionan con su contenido de calcio. “Ciertos compuestos de la yerba, los flavonoides polifenoles, actuarían de forma directa sobre las células que forman y reabsorben el hueso”, especula Saraví. “Pero habría que estudiar el mecanismo”, agregó.